lunes, 14 de septiembre de 2020

PRINCIPALES VALORES CIUDADANOS Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO DESDE JESÚS

 GUÍA DE APRENDIZAJE N° 18  y 19

NÚMERO DE HORAS 1

FECHA:  Sexto A,B,C y D:03/10 SEPTIEMBRE 2020

Sexto E: 01/03/08/10 SEPTIEMBRE 2020

ASIGNATURA: Religión y Ética (Ética solo para sexto E)

DOCENTE: Esperanza Marulanda Narváez

PERIODO: Tercer 

GRADO: Sextos A, B, C, D, E



PRINCIPALES VALORES CIUDADANOS Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO DESDE JESÚS







DESARROLLO DE LA CLASE:


Te brindo un fuerte abrazo desde la distancia apreciado estudiante, esperando que estés muy  bien, siempre oro por ti espero tú lo hagas por mí.

Ahora te propongo realizar esta guía con el mayor amor y dedicación que tengas para que puedas aplicarlo a tu vida y ser mejor ser humano.


Será muy sencillo desde que seas ordenado y hagas las cosas con dedicación y esmero, recuerdas que en las guías anteriores estudiamos el evangelio donde nos hablaban sobre la enseñanza de JESÚS ahora vas a recordar lo aprendido y de forma muy creativa escribe diez maneras de ser un buen ser humano, este primer punto es de dedicación y esmero, debes utilizar la creatividad para realizarlo.


1. Escribe diez formas de ser buen ser humano de forma creativa


Ahora te voy a invitar que leas el siguiente texto que trata sobre la dignidad del ser humano y luego respondes las preguntas:


La dignidad del ser humano




La dignidad humana es un valor básico y fundamental de los derechos humanos, es la piedra angular del edificio de los derechos humanos, que tienden a satisfacer las necesidades de las personas en el campo moral.   El Estado, por tanto, es el primer garantista de los derechos humanos, a través de sus leyes, obliga a todos los ciudadanos a respetar estos derechos y dicta normas sancionadoras para los transgresores, además, establece los diferentes tipos penales, considerados como conductas lesivas a los derechos, llamadas infracciones.  El Estado pretende que las condiciones humanas se desarrollen, en la vida social, en un ambiente de libertad, de dignidad.

Palabras claves: dignidad humana, derechos humanos, honor, moral, bioética (la palabra biótica tiene que ver con la naturaleza de la vida y su dignidad).


1. Del texto anterior después de comprendedlo muy bien vas a realizar un dibujo muy creativo que represente los derechos humanos


Continuamos leyendo: mucho ánimo 



Si la dignidad es un valor intrínseco, inherente al ser humano, todos los derechos individuales derivan de ésta.  “Si la dignidad es, en palabras de Häberle, la premisa cultural antropológica el Estado constitucional, los derechos, inherentes a ella, son sus manifestaciones señeras y, por eso mismo, son fundamentales.”[1].  Entonces, reconocer la dignidad humana, es reconocer el valor intrínseco del ser humano y de su excelencia y por tanto el libre desarrollo de la personalidad. 


2. Según el texto anterior tú como puedes reconocer la dignidad humana, escribe 3 formas de hacerlo, pídele ayuda a un familiar con este punto.


Continuemos leyendo: con alegría 





Ahora bien, en cuanto a la dignidad de la persona humana, ésta, haciendo referencia a la doctrina bíblica, es imagen de Dios, “imago Dei”.  “Reproduciendo la imagen de Dios, dice Jerónimo Osório – en una obra de mediados del siglo XVI -, el hombre nace para contemplarla y usufructuarla, porque «no existe ningún otro fin ajustado a la naturaleza humana sino Dios».  De ahí que la dignidad humana sea sempiterna, prosigue Osório, pues esa dignidad se encuentra en Dios: que es Padre al inculcar en los hombres la semejanza de la forma divina, «que se cifra en la santidad de la justicia»”[4].  La dignidad humana es intrínseca, no puede estar sujeta o limitada al marco normativo, todo lo contrario, las leyes deben defender y proteger a toda costa ese derecho.

Texto tomado de: https://ambitojuridico.com.br/


3. Realiza de forma creativa un cuento, una canción o unas trovas donde le hagas honor a la dignidad y el valor tan grandes que Dios le da al ser humano.


BIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA: 

OBSERVACIONES: Recuerda  desarrollar las actividades en UNA CARPETA  de forma ordenada.


“Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”  J. Comenio


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